Tras el temor que ha supuesto la invasión Rusa sobre Ucrania, muchos países se han preocupado por proteger sus fronteras ante una hipotética invasión. La entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN es un ejemplo de ello.
Casi toda la frontera con Rusia está bastante bien protegida, gracias a accidentes geográficos, como los Cárpatos, los bosques finlandeses y el colchón que ofrecen Ucrania y Moldavia. Sin embargo hay una región extremadamente vulnerable ante un posible ataque Ruso. Se le conoce como el Flanco Oriental o Flanco débil de la OTAN. Aquí se sitúan las republicas Bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) y parte del norte de Polonia. Las razones son varias. Estos países están muy expuestos y rodeados por Rusia, son países pequeños con escasa población, y por tanto tienen ejércitos pequeños. Además, Rusia cuenta con una ventaja estratégica, ya que mantiene un territorio desconectado del país que se encuentra enclavado entre Polonia y Lituania. El Oblast de Kaliningrado es como una base militar gigante y desde ese territorio podría atacar a los países bálticos y Polonia de manera rápida y sin que la OTAN pudiera reaccionar. Esto se debe a que la distancia que hay desde Kaliningrado a Bielorrusia (aliado de Rusia) es de apenas 70 kilómetros. Esta pequeña franja de territorio polaco se llama el corredor de Suwalki, y si llegara a ser ocupado desconectaría de manera terrestre a los países Bálticos. Por este motivo Polonia y otros aliados han solicitado refuerzos para proteger todo este peligroso flanco.
Desde antes de la guerra de Ucrania, la OTAN ya había tomado la decisión de reforzar sus fronteras con Rusia. Aunque, en términos numéricos son insuficientes para repeler una invasión total. Esta fuerza combinada, tiene como fin la disuasión militar. En caso de conflicto bélico, pueden ralentizar en avance y ganar el suficiente tiempo para reforzar las líneas. Por otro lado, la orden de retirada de tropas estadounidenses de Europa, va a debilitar esta estrategia de defensa. Así que, en Europa ya se están tomando medidas y entre ellas España va a tener gran implicación.
A continuación vamos a analizar cuales son las misiones de refuerzo donde está implicado nuestro país. La misión acordada por la alianza Atlántica consiste en el despliegue militar en tres paises clave: Letonia, Eslovaquia y Rumanía. Se trata de un refuerzo de 4000 soldados que formará parte de la brigada multinacional, la cual se divide en cuatro Battlegroups (grupos de mando).
Letonia
Este país báltico albergará gran parte de los efectivos enviados desde España. Se compone de una fuerza inicial de 450 soldados, tanques Leopard 2E y vehículos de combate de infantería Pizarro. Aunque, desde 2022 se han desplegado a 650 soldados y una unidad de defensa antiaérea.
También, para esta misión se utilizan los M-113 (vehículos transporte blindado de personal con orugas), de morteros pesados, vehículos de combate de Zapadores (VCZ) y misiles anticarros Spike. Toda esta fuerza militar se ha desplegado en la base militar de Lielvārde, cerca de Riga.
Eslovaquia
Desde hace unos años, este territorio eslavo ha estado recibiendo apoyo de toda la alianza. La misión consiste en reforzar la presencia de la OTAN, con el fin de disuasión en un país aliado que posee buenas relaciones con Rusia.
A dicho despliegue militar se le unen los ejércitos de Eslovaquia, Eslovenia, Portugal y República Checa. Esto forma el tercer Battlegroup formado por la alianza en 2022, el cual es iniciado y liderado por España. Este refuerzo está conformado por soldados de infantería española y unidades acorazadas tanto de Portugal como de Chequia.
Esta es una de las brigadas mas grandes, donde solo España ya aporta 806 soldados, vehículos y munición antiaérea y antitanque. Entre estas armas, destacan los carros de combate Centauro, blindados Vamtac o URO VAMTAC, artillería de campaña, morteros, misiles Mistral y Spike.
Rumanía
El batallón internacional rumano, liderado por Francia, es el más reciente que ha recibido a las tropas españolas. Aunque se formó apenas en octubre del año pasado, la contribución de España no se queda atrás. En estos ejercicios militares se han desplegado 200 soldados de Infantería de Marina y 40 vehículos tanto de combate como de transporte. Por un lado, vehículos de combate de infantería Mowag Piranha y Vehículos de alta movilidad URO VAMTAC ST5. Además, se han equipado con misiles antitanque Spike y morteros de 81mm.
A nivel de transporte, se ha contribuido con camiones IVECO y VEMPAR, con personal de mantenimiento para garantizar su funcionamiento operativo.
Comentarios
Publicar un comentario
Muchas gracias por participar en este blog